Los alumnos tienen la oportunidad de aprender euskera en la Universidad Lomonósov de Moscú (a través del Instituto Etxepare). Las razones son múltiples: algunos estudian lingüística; otros estudian Filología Española y a partir de ahí se inician en la lengua,… Sin embargo, en todos los casos tienen un interés especial por la lengua y nuestro entorno y queríamos aprovecharlo para que los alumnos de Askatasuna vieran que el euskera y la cultura vasca también pueden ser interesantes y atractivos en el extranjero. Y de esta manera, que ampliaran su visión del euskera.
Por eso nos pusimos en contacto con Leire, que actualmente es lectora en Moscú, y preparamos lo siguiente. Los estudiantes rusos prepararon una serie de preguntas, nosotros les enviamos otra. Después, los alumnos, tanto aquí como allá, tenían que elegir una o varias preguntas y crear vídeos cortos dando respuestas a esas preguntas. Estos vídeos se publicaron en el perfil de Instagram y ahora Leire tiene la intención de preparar un montaje.
Este año hemos andado justos de tiempo, pero nos gustaría que lo hecho fuera el principio de algo más. Preparar algo más de cara al curso que viene o fomentar la relación de los alumnos, o…

Aquí tenéis dos videos a modo de ejemplo:

  • Natalia Meteleva, nivel B1. Se le hizo la pregunta: ¿cuál es su escritor ruso favorito?

  • Irina Bakhturina, nivel A2. Se le hizo la pregunta: ¿Conoces algún grupo de música vasca?