Nuestro centro educativo, el Instituto de Educación Secundaria “Askatasuna”, se constituyó en el curso 1995-1996, a la vez que se creaba la nueva etapa de la ESO, con el fin de ser el instituto del modelo D de nuestro distrito escolar. Ese año compartimos el edificio con el alumnado de Primaria, pero pronto se fueron al CP “Ermitaberri”.

Fueron, a la vez, centro nuevo, etapa nueva y circunstancias nuevas. Siendo al principio un centro pequeño, éramos pocos los miembros del claustro, lo cual ayudó a reforzar las relaciones entre docentes. De esos tiempos viene la tradición, que hemos conservado y desarrollado, de repartir responsabilidades y compartir proyectos. La importancia del equipo docente y la figura del coordinador de nivel han sido reflejo de ello.

La matrícula pronto aumentó y hubo que ampliar el edificio. Las obras se hicieron con el alumnado en el centro y se produjeron muchas anécdotas. Poco a poco, nuestra sede volvió a quedársenos pequeña y tuvimos que instalar las aulas nuevas.

Ahora, gracias a la creación de los institutos del entorno, hemos regresado a nuestros orígenes recuperando la tranquilidad del principio. Somos el instituto en lengua vasca para el alumnado de ESO de Burlada. Somos, pues, junto con el CP “Ermitaberri”, la referencia del modelo D en la enseñanza pública de nuestro pueblo. Además, tenemos también una oferta amplia en Bachillerato, abierta tanto al alumnado del distrito escolar como al de fuera.