Oferta académica 2024-2025

INFORMACIÓN DE LAS OPTATIVAS
Matematika A

«Matemáticas A» se desarrolla preferentemente mediante la resolución de problemas, la investigación y el análisis matemático de situaciones de la vida cotidiana. Preparada para alumnos que no estudien bachiller o estudien un bachiller sin matemáticas.

Matematika B

«Matemáticas B» profundiza, además, en los procedimientos algebraicos, geométricos, analíticos y estadísticos, incorporando contextos matemáticos, científicos y sociales, siendo la opción que deberán elegir los alumnos que pretendan cursar bachillerato con cualquier tipo de matemáticas.

Expresión Artística

Conocer los códigos gráficos, dominar el lenguaje gráfico, evaluar y desarrollar la capacidad de pensar para comprender, evaluar críticamente, desarrollar la creatividad y el pensamiento divergente, así como para la expresión y la comunicación, este mundo visual que nos rodea.

Saberes:

  • Técnicas gráfico-plásticas
  • Fotografía, lenguaje visual y multimedia.
  • Dibujo técnico
Digitalización

Esta materia trata de favorecer aprendizajes que permitan al alumnado hacer un uso competente de las tecnologías, tanto en la gestión de dispositivos y entornos de aprendizaje como en el fomento del bienestar digital, lo que posibilita que el alumnado tome conciencia y construya una identidad digital adecuada. El carácter interdisciplinar de la materia contribuye a la consecución de las competencias clave del Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica y a la adquisición de los objetivos de etapa.

La materia se organiza en cuatro bloques interrelacionados de saberes básicos: «Dispositivos digitales, sistemas operativos y de comunicación», «Digitalización del entorno personal de aprendizaje», «Seguridad y bienestar digital» y «Ciudadanía digital crítica».

Economía y Emprendimiento

La materia de Economía y Emprendimiento contribuye a que el alumnado adquiera los conocimientos económicos y financieros que le permitan estar informado y realizar una adecuada gestión de los recursos individuales y colectivos, contribuyendo a fomentar la mejora de su calidad de vida, del progreso y de su bienestar social.

Francés

Desde 1º de ESO a 2º de Bachillerato, desarrollamos de manera progresiva la capacidad de comunicar en francés, tratando también contenidos socio-culturales. Nos centramos también en el proceso de aprendizaje, buscando interiorizar las técnicas para aprender un idioma extranjero.

Durante la ESO hacemos un intercambio de cartas con un colegio de Paris y organizamos actividades complementarias según las opciones (salidas, taller de crêpes..).

Colaboramos con la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia dando la opción de preparar los exámenes de A2 y B1.

Latín

El Latín es una materia del itinerario humanístico para el alumnado de 4º curso de E.S.O. que tiene como finalidad iniciar el estudio de la lengua que está en el origen y de las otras lenguas romances

La presencia del Latín aporta a la formación de los alumnos el conocimiento de las bases lingüística, histórica y cultural de la civilización occidental. De ahí su gran interés en la configuración del currículo de cuantos alumnos hayan optado por una primera profundización o especialización de sus estudios en los campos de las humanidades, las ciencias sociales o la lingüística.

El Latín constituye un apoyo difícilmente sustituible al aprendizaje de las modernas lenguas romances, entre las que se encuentran varias de las habladas en el país.

Preparación y Orientación personal y profesional

Esta materia pretende contribuir a desarrollar en el alumnado el «espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación y el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades».

Tecnología

La materia de Tecnología contribuye a dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía digital ante los desafíos y retos tecnológicos que plantea la sociedad actual. Se organiza en cuatro bloques de saberes básicos interrelacionados: «Proceso de resolución de problemas», «Operadores tecnológicos», «Pensamiento computacional, automatización y robótica» y «Tecnología sostenible».

La materia se plantea desde una perspectiva competencial y eminentemente práctica, basada en la idea de «aprender haciendo» mediante proyectos en el taller.

English Practice for B1

Al estar en el programa de la Escuela oficial de idiomas (EOI), esta práctica oral está ligada especialmente al nivel que se ha de lograr en dicha EOI, B1. Se trabaja no sólo inglés oral, sino también lectura y escritura. Para cursarla NO ES NECESARIO ESTAR MATRICULADO EN EL PROGRAMA DE LA EOI.

Filosofía

La asignatura de Filosofía abre el camino para descubrir nuevas dimensiones y posibilidades del pensamiento. Permite identificar, ordenar y reflexionar de forma crítica sobre diferentes inquietudes: sobre nosotros mismos, el desarrollo humano o la compleja realidad que nos rodea. De esta forma, nos posibilita prepararnos para responder a retos personales y sociales.

Humanistiko-Ekonomiko sakontzen

Esta materia pretende profundizar en contenidos importantes y no suficientemente desarrollados en las asignaturas “Latín” y “Economía y emprendimiento”. En el primer caso se trata de saberes relativos a la cultura clásica y en el segundo a aspectos generales de microeconomía y macroeconomía.

Mintzamena Lantzen

El objetivo de esta optativa es ofrecer e impulsar a nuestro alumnado la posibilidad de trabajar y ejercitar la expresión oral en euskara.

Para un gran número de alumnos y alumnas el instituto es el único lugar en el que pueden hablar en euskara con normalidad; y además de ser su lengua de trabajo, queremos convertirlo en lengua de comunicación, para que el alumnado sea capaz de utilizar el euskara en todos los ámbitos de su vida.

Por otro lado, el alumnado en esta optativa tendrá la oportunidad de preparar el examen oral del B2 de la EOIDNA.

Zientzietan Sakontzen

Esta asignatura está dirigida a los alumnos que cursen el itinerario científico. Ante la reducción de horas en ciencias, su objetivo es fortalecer la base científica de aquellos alumnos que tomen el camino hacia el bachillerato de ciencias o hacia una formación profesional relacionada con las ciencias (laboratorio de química, salud, industria alimentaria…), tanto en lo que concierne a la asignatura de Física y Química como a la asignatura de Biología y Geología.


Esta es la oferta académica que tenemos en el instituto Askatasuna en la ESO. Para dar una correcta respuesta a la diversidad del alumnado, hacemos Refuerzos Educativos (HI) y Adaptaciones Curriculares en todos los cursos.