Euskara

Conseguir que el euskara, además de una lengua de trabajo, sea también una lengua de comunicación. Que el alumnado sea capaz de utilizar el euskara en todas las facetas de su vida (estudio, trabajo, tiempo libre,…). Para ello, organizaremos durante el curso diferentes actividades.

Respeto

Promover el valor del respeto a las personas, al entorno y a sí mismo. Entendemos que el respeto a las demás personas pasa por una aceptación de uno/a mismo/a que nos lleva a tener capacidad de respetar a las demás personas y al medio. Para nosotros/as, el respeto es la base de la convivencia.

Responsabilidad

Promover entre el alumnado la responsabilidad entendida como exigencia personal que compromete a responder de acuerdo con las propias capacidades y convicciones, y que obliga a asumir las consecuencias que se derivan del libre ejercicio de nuestros actos.

Erabakitzeko gaitasuna

Fomentar la capacidad de decidir. Para ello se trabajará por conseguir que el alumnado tenga un alto grado de autonomía y sea consecuente y responsable con sus decisiones y actos. En este mismo sentido, se trabajará por desarrollar un criterio propio que supere la presión de grupo y le ayude a ser crítico con todo lo que le rodea sin aceptar dogmas ni verdades absolutas.

Autonomia

Nor bere buruaren jabe eta bere kabuz aritzeko gai (autonomoa) izan dadin behar diren jarduera eta baliabide guztiak jarriko ditugu.

Conocimiento y cuidado del propio cuerpo

Conseguir que el alumnado sea consecuente con el conocimiento y cuidado del propio cuerpo y adopte una actitud crítica ante las prácticas que tienen efectos negativos tanto para la salud individual como colectiva.

Metodología

En el proceso de consecución de estos objetivos, el Instituto ASKATASUNA apuesta por una metodología flexible y abierta, activa y significativa, participativa e integradora.

Ambiente

Para ello, procuramos generar un ambiente acogedor y potenciador del trabajo que facilite un seguimiento personalizado del alumnado.

.

Relación con los padres

El instituto Askatasuna promoverá una relación positiva y continua con las madres y padres. Consideramos que la Educación es una labor compartida por todas y todos los integrantes de la Comunidad Escolar. Desde todas las instancias del instituto se promoverán actividades que “integren” el concepto Educación.

Cuando desde el centro escolar se solicite la presencia del padre y de la madre, recomendamos que vengan ambos. Si la pareja está separada, el instituto llamará a la persona que tenga la tutela del alumno/a.

Nota: Tenéis a vuestra disposición el Proyecto Educativo completo en la dirección del centro.