Oferta académica 2024-2025

INFORMACIÓN DE LAS OPTATIVAS
Enpresarako Hastapenak

El emprendimiento consiste en desarrollar acciones que se llevan a cabo para conseguir un objetivo y el emprendedor es la persona capaz de hacer realidad las ideas. Se trata de crear una nueva empresa o un nuevo negocio dentro de una empresa ya existente. En esta asignatura se estudian los saberes básicos necesarios para ser un buen emprendedor y se trabaja la idea de empresa de forma práctica.

Francés

Desde 1º de ESO a 2º de Bachillerato, desarrollamos de manera progresiva la capacidad de comunicar en francés, tratando también contenidos socio-culturales. Nos centramos también en el proceso de aprendizaje, buscando interiorizar las técnicas para aprender un idioma extranjero.

Durante la ESO hacemos un intercambio de cartas con un colegio de Paris y organizamos actividades complementarias según las opciones (salidas, taller de crêpes..).

Colaboramos con la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia dando la opción de preparar los exámenes de A2 y B1.

Competencia Digital

La competencia digital (GD) es aquella que requiere un uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para la consecución de objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión social y la participación social. Requiere conocimientos relacionados con el lenguaje específico básico: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro, así como pautas de decodificación y transferencia. Esto implica conocer las principales aplicaciones informáticas. También implica el acceso a las fuentes y el procesamiento de la información, así como el conocimiento de los derechos y libertades de las personas en el mundo digital. Asimismo, debe desarrollar una serie de habilidades relacionadas con el acceso a la información, procesamiento y uso de la misma para la comunicación, generación de contenidos, seguridad y resolución de problemas, tanto en contextos formales como no formales e informales. La persona debe ser capaz de utilizar los recursos tecnológicos a su alcance para resolver problemas reales con eficacia, así como evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas en la medida en que aparezcan, en función de su utilidad para abordar tareas u objetivos específicos.

Proyectos Tecnológicos

Entendida la tecnología como el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico, el carácter instrumental e interdisciplinar de la materia contribuye a la consecución de las competencias que conforman el perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica y a la adquisición de los objetivos de la etapa.

Los saberes básicos de la materia se organizan en cinco bloques: «Proceso de resolución de problemas»; «Comunicación y difusión de ideas»; «Pensamiento computacional, programación y robótica»; «Digitalización del entorno personal de aprendizaje» y «Tecnología sostenible».

Laboratorio de Ciencias

El laboratorio de Ciencias de 3º de la ESO es una asignatura optativa, por lo que la motivación del alumnado permitirá desarrollar de forma más eficaz las competencias clave. Su objetivo principal es ofrecer al alumnado una visión más unitaria y global de la ciencia, estableciendo relaciones entre los conceptos científicos aprendidos de las diferentes áreas y disciplinas científicas del currículo, e incidiendo en los aspectos metodológicos comunes a todas ellas. De este modo, se pretende que todo lo que aprenden los alumnos sea útil y cercano, permitiéndoles despertar interés y motivación en el alumnado. Establecer las bases para la elaboración de hipótesis y toma de datos, presentar los resultados obtenidos mediante gráficos y tablas, extraer conclusiones y contrastarlas con las fuentes bibliográficas como pasos imprescindibles para la resolución de problemas. Desarrollar contenidos y habilidades para el trabajo experimental con herramientas de laboratorio, para adquirir procedimientos y actitudes relacionadas con el ejercicio práctico de las ciencias experimentales.


Esta es la oferta académica que tenemos en el instituto Askatasuna en la ESO. Para dar una correcta respuesta a la diversidad del alumnado, hacemos Refuerzos Educativos (HI) y Adaptaciones Curriculares en todos los cursos.