A lo largo de la 2ª evaluación se ha intentado crear una conciencia de ciudadanía global con el alumnado de 4º ESO del centro Askatasuna. Hace falta una visión local y a la vez mundial para abordar las problemáticas complejas que se dan en nuestro entorno más cercano y lejano.

Para adentrarnos en ello nos hemos sumado a la campaña «Tecnologías sin conflicto» de la ONG Alboan. La campaña muestra todo el ciclo de la fabricación de dispositivos electrónicos, desde su extracción y manufactura hasta su comercialización y reciclaje. Se trata de hacer una reflexión crítica sobre nuestro modo de vida, nuestros patrones de consumo, el modelo de desarrollo y sus conexiones con la situación que viven los millones de personas que se ven perjudicadas por estas prácticas. Al hacerlo se nos plantean cuestiones fundamentales sobre la idoneidad de nuestro sistema económico internacional y la sostenibilidad humana y medioambiental.

La campaña también nos indica cómo utilizamos los teléfonos móviles, en particular, y la tecnología en general, y nos anima a hacer un uso responsable y prestar especial atención al consumo y al reciclaje.

Siguiendo la metodología del Aprendizaje-Servicio, una vez abordado el tema hemos preparado una exposición itinerante por las diferentes clases del centro con el objetivo de aportar algunos conocimientos sobre el problema y que tanto alumnos como profesores se sumarán a la campaña aportando sus antiguos dispositivos electrónicos.

Por último, hemos realizado una visita a Alboan para realizar la entrega del material recogido y conocer un poco más el trabajo que ellos realizan.