Oferta académica 2024-2025

INFORMACIÓN DE LAS OPTATIVAS
Biología y Geología

Esta asignatura será la troncal en la opción correspondiente a ciencias de la salud. Se tratarán temas relacionados con la información científica aplicándola mediante diferentes proyectos y analizando diferentes problemas que ocurren en nuestra sociedad.

La asignatura de biología y geología estará muy relacionada con la de biología de segundo de bachillerato y anatomía aplicada, algunos de los conceptos se introducirán para que el próximo año se trabajen con más profundidad.

En todas las unidades se utilizará el laboratorio para afianzar los conocimientos, llevando a cabo diferentes proyectos científicos.

Economía

El objetivo de esta materia es proporcionar al alumnado conocimientos económicos necesarios para entender el contexto en el que vive, despertar su interés y promover iniciativas dirigidas a actuar sobre la propia realidad y tomar sus propias decisiones con repercusión económica y financiera de manera razonada y responsable.

Economía, Emprendimiento y Actividad empresarial

Esta materia trata de aportar los conceptos económicos y empresariales necesarios para que el alumnado tenga un soporte teórico que le permita realizar análisis críticos y fundamentados a partir del estudio de casos sobre la realidad económica actual, valorar los efectos que provoca en los distintos ámbitos de la vida y aprovechar estos aprendizajes para generar una actitud proactiva y comprometida con la sociedad y de búsqueda de un mayor bienestar tanto colectivo como individual.

Física y Química

La asignatura se divide en dos bloques en primero de bachiller: el bloque de química por un lado y el de física por otro. En este curso, por un lado, los alumnos profundizan en los conocimientos adquiridos en los cursos anteriores y, por otro, adquieren los conocimientos que les serán necesarios de cara a segundo (rendimiento de las reacciones químicas, movimientos parabólicos, análisis dinámico de sistemas complejos …).

Matematika I aplic. a CCSS

Tiene como objetivo aplicar los conocimientos matemáticos a distintas situaciones y fenómenos de las ciencias sociales además de interpretar procesos para actividades cotidianas.

Se trabajarán Aritmética y Álgebra (Números reales, Álgebra), Análisis (funciones, límites de funciones, Derivadas y sus aplicaciones) y Estadística y Probabilidad.

Matemáticas I

Tiene como objetivo aplicar los conocimientos matemáticos a distintas situaciones y fenómenos de la ciencia. En esta asignatura se trabajará Aritmética (fracciones y raíces), Álgebra (ecuaciones), Geometría (vectores), Trigonometría (sin, cos tan) y Análisis (funciones).

Griego I

Griego tiene como principal objetivo el desarrollo de una conciencia crítica y humanista desde la que poder comprender y analizar las aportaciones de la civilización helena a la identidad europea a través de la lectura y la comprensión de fuentes primarias y de la adquisición de técnicas de traducción que permitan al alumnado utilizar dichas fuentes de acceso a la Antigüedad griega como instrumento privilegiado para conocer, comprender e interpretar sus aspectos principales. Por ello, esta materia se vertebra en torno a tres ejes: el texto, su comprensión y su traducción; la aproximación crítica al mundo heleno; y el estudio del patrimonio y el legado de la civilización griega.

IKT: Tecnologías de la Información y la Comunicación

Durante las últimas décadas, las tecnologías de la información y la comunicación han generado profundos cambios en la actividad humana. La proliferación de aplicaciones basadas en estas tecnologías y su utilización se ha traducido en una progresiva digitalización de tareas repetitivas y de procesos creativos.

Para lograr un enfoque competencial, algunos de estos saberes se pueden alcanzar mediante proyectos contextualizados, en los que el alumnado aplique conocimientos teóricos para generar un contenido (documentos, vídeos, imágenes…), o para dar solución tecnológica a un problema o a una necesidad previamente planteada.

Latín I

Latín tiene como principal objetivo el desarrollo de una conciencia crítica y humanista desde la que poder comprender y analizar las aportaciones de la civilización latina a la identidad europea, a través de la lectura y la comprensión de fuentes primarias y de la adquisición de técnicas de traducción que permitan al alumnado utilizar dichas fuentes de acceso a la Antigüedad romana como instrumento privilegiado para conocer, comprender e interpretar sus aspectos principales. Por ello, la materia se vertebra en torno a tres ejes: el texto, su comprensión y su traducción; la aproximación crítica al mundo romano; y el estudio del patrimonio y el legado de la civilización latina.

Literatura Universal

En esta asignatura leemos textos literarios que se han convertido en referencia de la cultura universal, detallando el contexto, los temas, los contenidos y las características estilísticas de las obras e interpretando las relaciones, similitudes y diferencias entre la literatura y las demás artes. La materia consta de dos grandes apartados: el estudio de la teoría y el análisis de las lecturas.

Dibujo Técnico I

Entre los objetivos del Dibujo Técnico se encuentra, de forma específica, dotar al alumno o alumna de capacidades para comunicarse gráficamente con objetividad, en un mundo cada vez más complejo, en el que las necesidades presentes y futuras se cubren con el diseño y la fabricación de productos.

En un primer nivel se trabajarán sus habilidades visuales con el Dibujo Técnico como herramienta básica para comprender, analizar y configurar el lenguaje comunicativo y la realidad: Geometría, Sistemas de Representación y Normalización.

El objetivo es que el alumnado tenga una visión global de los fundamentos del Dibujo Técnico.

Historia del Mundo Contemporáneo

El objetivo de esta asignatura es proporcionar al alumnado una visión precisa y útil de la historia contemporánea, para fomentar el análisis de su entorno real y su participación en la vida social. Para ello se acercarán a la metodología histórica, trabajando con fuentes históricas.

Asimismo, adquirirán la capacidad de expresar el conocimiento y el pensamiento crítico trabajados y, a través de proyectos de investigación, conocerán los principales retos del siglo XXI, con especial atención a la lucha contra cualquier clase de dominación o discriminación.

Tecnología e Ingeniería I

En la sociedad actual, el desarrollo de la tecnología por parte de las ingenierías se ha convertido en uno de los ejes en torno a los cuales se articula la evolución sociocultural. En los últimos tiempos, la tecnología, entendida como el conjunto de conocimientos y técnicas que pretenden dar solución a las necesidades, ha ido incrementando su relevancia en diferentes ámbitos de la sociedad. Por ello esta optativa es muy interesante de cara a cursar una Ingeniería o un Ciclo Formativo de Grado Superior de tipo técnico. Los saberes tratados mediante proyectos son: Proyectos de investigación y desarrollo, Materiales y fabricación, Sistemas mecánicos, Sistemas eléctricos y electrónicos, Sistemas informáticos. Programación, Sistemas automáticos y Tecnología sostenible.

Expresión artística

Dibujar y crear una representación gráfica es un proceso interactivo de observación, reflexión y representación. Este proceso requiere una técnica inicial, el conocimiento de sus recursos y elementos clave y la realización de un ejercicio de entrenamiento y práctica continua.

En esta materia se trabajan los conocimientos teóricos, tanto técnicos como estéticos, favoreciendo el pensamiento divergente y fomentando, además de las bases teóricas y prácticas, la creatividad, el espíritu investigador y la formación continua.

Anatomía aplicada

El objetivo de la asignatura de Anatomia aplikada es trabajar el conocimiento científico, el cuerpo humano y ayudar a comprender la motricidad humana, la expresión artística del cuerpo y la salud.

El aspecto práctico de la asignatura tiene un gran peso, a lo largo del curso se realizarán disecciones de articulaciones, cabeza, espina dorsal, riñones y pulmones. La metodologia será totalmente cooperativa, trabajando en equipos y dando gran peso odel prozeso educativo al alumno.

Francés

Desde 1º de ESO a 2º de Bachillerato, desarrollamos de manera progresiva la capacidad de comunicar en francés, tratando también contenidos socio-culturales. Bachiller es una continuación de lo trabajado en la ESO, teniendo en cuenta el punto de partida de cada alumno/a en concreto.

Colaboramos con la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia dando la opción de preparar los exámenes de A2 y B1.

Gª. e Hª. de Navarra

El objetivo de la asignatura de Geografía e Historia de Navarra es que los alumnos conozcan y valoren el lugar en el que viven.

La visión del pensamiento histórico ayuda a observar, interpretar y comprender la realidad que se vive, y la geografía explora las complejas interacciones e interdependencias entre las personas y el territorio para descubrir el espacio en el que viven.

Hablar de los principales retos y problemas de Navarra en el siglo XXI es fundamental para la madurez intelectual y personal del alumnado. Analizar el pasado, las experiencias individuales y colectivas de mujeres y hombres que nos han precedido, es una referencia imprescindible para entender el mundo actual. Además, es un legado rico que debe ser reconocido, conservado y transmitido como fuente de memoria colectiva y aprendizaje de generaciones anteriores.

Euskara Hobetzen

Dos son los motivos por los que se ofrece esta asignatura optativa. Primero, para que el alumnado desarrolle al máximo su competencia comunicativa, tanto escrita como oral, cada vez más importante en la sociedad actual. Y el segundo, para que puedan formarse específicamente para la prueba C1.

Oral Presentations and Projects

Con la metodología por proyectos, además de mejorar su inglés viven situaciones fascinantes y enriquecedoras, desarrollando su sentido crítico. Entre otras crear crear una revista, diseñar cubierta de libro, doblar una película, organizar viaje de estudios, hacer un recetario y un programa de radio.