Oferta académica 2024-2025

INFORMACIÓN DE LAS OPTATIVAS
Historia del Arte

El objeto de la materia de Historia del Arte es el análisis del hecho artístico en sus múltiples facetas y dimensiones, no solo desde una perspectiva histórica, mediante la contextualización cultural y temporal de estilos, obras y artistas, sino, entendiéndolo como una manifestación de la inteligencia y la creatividad humana que, a través del lenguaje y la actividad artística, se empeña en comprender y mejorar la realidad que nos rodea.

Empresa y Diseño de Modelos de Negocio

La materia de Empresa y Diseño de Modelos de Negocio tiene como finalidad que el alumnado estudie y analice las respuestas a los problemas que se plantean en el seno de las empresas y conozca sus nuevas formas de administración y gestión, con un enfoque actualizado y, sobre todo, adaptado a la realidad.

Geografía

El objeto de estudio de la geografía es el espacio geográfico, cuyo objetivo es comprender y explicar holísticamente los procesos naturales y humanos que modelan ese territorio a lo largo del tiempo. Como seres con conciencia espacio-temporal, las personas necesitan esa interpretación de la realidad que les rodea, más allá de la percepción personal y colectiva del territorio y de los momentos y estructuras sociales en los que se desarrollan las experiencias vitales. En esta materia de bachillerato, la escalas del examen geográfico son principalmente España y Navarra, pero dentro de una visión que mira a Europa y al mundo, necesaria para conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo.

Física

Se tratan temas no vistos en 1° Bachillerato: Gravitación, Electromagnetismo, Ondas, Óptica y Física Moderna. Además de ingenierías, es una asignatura recomendable para cursar estudios como medicina o fisioterapia.

Química

Tiene como objetivo profundizar en los conocimientos adquiridos en química en 1º Bachilerato para adquirir un conocimiento químico más profundo que desarrolle el pensamiento científico. La asignatura se organiza en 3 bloques principales: el átomo, el sistema periódico y el enlace químico; aspectos avanzados de las reacciones químicas (cinética y equilibrio químico, reacciones ácido-base y reacciones redox) y química orgánica.

Dibujo Técnico II

Siguiendo lo trabajado en Dibujo Técnico I, en Dibujo Técnico II se trabajan los 3 bloques anteriormente mencionados de una manera más profunda. Además, se pone en marcha un nuevo bloque, denominado Proyecto, que recoge las destrezas adquiridas en la etapa.

El cuarto bloque – Proyecto- tiene por objeto movilizar e interrelacionar los elementos adquiridos por el alumno o alumna a lo largo de toda la etapa y utilizarlos para la elaboración y presentación, individual o colectiva, de bocetos, croquis y planos necesarios para definir un proyecto sencillo para su visualización con el diseño gráfico, industrial o arquitectónico.

Movimientos Culturares y Artísticos

La materia Movimientos Culturales y Artísticos, de 2º de Bachillerato, contribuye al conocimiento de la propia cultura, y, además, a una formación integral del alumnado en valores ciudadanos, en el respeto a la diversidad de las expresiones artísticas y en la promoción del diálogo entre culturas.

Tecnología e Ingeniería II

En este curso se profundiza en los saberes básicos que ya se han visto en la asignatura Teknologia eta Ingenieritza I de 1º de Bachillerato, con el objetivo de encaminar al alumnado a un Ciclo Formativo de Grado Superior o una Ingeniería. Los saberes tratados mediante proyectos son: Proyectos de investigación y desarrollo, Materiales y fabricación, Sistemas mecánicos, Sistemas eléctricos y electrónicos, Sistemas informáticos. Programación, Sistemas automáticos y Tecnología sostenible.

Adierazpen Artistikoan Sakontzen

Siendo la asignatura de Expresión Artística la base de los conocimientos y destrezas y yendo de lo general a lo particular, en este segundo curso se trabajarán de forma más subjetiva y desarrollando la capacidad creativa los conocimientos adquiridos anteriormente, adaptando estos a los gustos e intereses del alumnado.

La Expresión Artística es una optativa orientada a los estudios relacionados con las Artes Plásticas, el Diseño Gráfico y la Creatividad.

Fundamentos de Administración y Gestión

El objeto de esta materia es el estudio y desarrollo de las funciones de carácter administrativo y de gestión que se realizan en las empresas. Se estudian aspectos básicos de las operaciones realizadas en el ámbito de la administración y gestión empresarial con una visión totalmente integrada y globalizada de la parte teórica-práctica de la materia.

English Practice, Projects and Films

Con la metodología por proyectos, además de mejorar su inglés viven situaciones fascinantes y enriquecedoras, desarrollando el sentido crítico. Entre otras crear un grupo de música, promocionar un libro, impartir una Masterclass y ser inventor/a, blogger o estudiante Erasmus. Además hay un cineclub.

Francés

Desde 1º de ESO a 2º de Bachillerato, desarrollamos de manera progresiva la capacidad de comunicar en francés, tratando también contenidos socio-culturales. Bachiller es una continuación de lo trabajado en la ESO, teniendo en cuenta el punto de partida de cada alumno/a en concreto.

Colaboramos con la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia dando la opción de preparar los exámenes de A2 y B1.

IKT-n sakontzen

El objetivo de esta asignatura es profundizar en los contenidos de IKT, prestando especial atención a algunos de los temas más importantes de las Tecnologías de hoy y del futuro: Seguridad informática, Programación (Scratch, Arduino y Phyton), Difusión de contenidos (WordPress) y Comunidades virtuales y Redes Sociales. La materia se llevará a cabo mediante proyectos.

Actividades Físicas

La Educación Física en Bachillerato plantea dos líneas de evolución claras. La primera, dar continuidad al trabajo realizado en la educación obligatoria y a los retos clave que en ella se abordaron, como, por ejemplo, que el alumnado consolidase un estilo de vida activo, disfrutase de su propia corporalidad y de las manifestaciones culturales de carácter motor, desarrollase activamente actitudes eco-socialmente responsables o afianzase el desarrollo de todos los procesos de toma de decisiones que intervienen en la resolución de situaciones motrices. Estos elementos contribuyen a que el alumnado sea motrizmente competente, facilitando así su desarrollo integral, puesto que la motricidad constituye un elemento esencial del propio aprendizaje.

En segundo lugar, en esta etapa, la materia adopta un carácter propedéutico. La materia tratará de presentar una amplia gama de alternativas representativas de la versatilidad de la disciplina que sirva para acercar al alumnado a esta serie de profesiones y posibilidades de estudio, ya sea en el ámbito universitario, en el de la formación profesional o en el de las enseñanzas deportivas.

Psicología

La materia de Psicología contribuye a afianzar distintas habilidades y conocimientos académicos, teóricos, prácticos, así como de equilibrio personal y sociales. Es una materia optativa que siempre ha tenido una buena acogida por parte del alumnado y casi un tercio la ha elegido en los últimos años. De cara al futuro, resulta especialmente interesante para quienes quieran cursar cualquier grado de magisterio, grados del ámbito sociosanitario y por supuesto, acceder al grado de Psicología.

Además durante el curso académico el alumnado de 2. Bachillerato experimentará debido a las exigencias académicas, diferentes estados anímicos como el estrés, la ansiedad, la motivación o la desmotivación… Qué mejor que la asignatura de psicología para entender las causas y las posibles técnicas a emplear para hacer frente de manera óptima a estos estados emocionales.