Llevamos años poniendo de manifiesto la lacra que es la violencia contra las mujeres, luchando contra ella y todavía nos matan a diario.

¿Cómo surge esta situación? Pequeñas acciones arraigan en la violencia, de forma similar a como aparecía en los carteles colocados en el camino del patio.

Los números colocados en el hall no tienen discusión. Desde que comenzaron a contabilizarse en 2003, 129 mujeres han sido asesinadas en Euskal Herria, 1236 en el estado español.

Y los datos dicen que las cosas van a peor: este año ya ha habido 51 asesinatos. A estas alturas hemos superado la cifra de los últimos 5 años y tenemos que retroceder a 2010 para encontrar un número tan terrible. Antes del 25 de noviembre de aquel año fueron 56 las mujeres asesinadas.

Pero los números son fríos, no vemos a las personas en ellos. Por eso, en la entrada reunimos sus nombres en lápidas a modo de Mausoleo y en el hall las historias de algunas de ellas para hacer visible la gravedad de esta situación.

Esta cifra es la de las mujeres que han sufrido el peor final, pero son miles y miles las mujeres que han sufrido y sufren la violencia.

Somos conscientes de que el machismo está arraigado en la sociedad y para combatirlo creemos que hay que aprender a identificar las actitudes que alimentan esta situación en la iniciación.